TUPUNGATO_TRANSPARENT_ESPANOL.png
 

Sobre el documental

#TupungatoFilm - Tupungato: creando un parque nacional, es una intensa película de aventura y derechos de la Tierra que mostrará la creación de un parque nacional desde la perspectiva del montañista de snowboard y activista ambiental Rafael Pease. Este es su cuarto intento de alcanzar la cumbre del estratovolcán Tupungato a mediados del invierno, lo que lo ha penado a lo largo de los años. Con una sólida tripulación de alpinistas de esquí y experimentados escaladores locales, hará que esta expedición pionera, se haga realidad. Esta área es como ninguna otra en el mundo, está completamente aislada, incomprensiblemente fría, técnicamente desafiante e inexplorada. Los vientos soplan a 220 km/h, altas temperaturas a -18°C y bajas temperaturas a -70°C. El volcán Tupungato, que en lengua Huarpe significa “Mirador de las estrellas", se destaca en los Andes a 6,570m con su vecino Tupungatito soplando humo tóxico de su cráter a 5,603m. El equipo dependerá de la temida tormenta de Santa Rosa, es una fuerte tormenta notoriamente legendaria, que desafortunadamente con el cambio climático solo ha ocurrido 16 veces en los últimos 156 años.

La historia de esta película va mas allá de solo obtener los primeros ascensos y descensos en el Volcan Tupungato y sus vecinos. La película seguirá a Rafael mientras se reúne y junta a algunos de los científicos, montañeros, activistas, ONGs y comunidades indígenas más respetados del país para crear un parque nacional de 142.000 hectáreas en la Región Metropolitana de Chile, donde se encuentras más de 300 glaciares y lo habitan 400 especies que se encuentras en peligro de la explotación de las industrias mineras e hidroeléctricas. Más allá de esto, la película tiene una profunda responsabilidad social y pretende moldear el estándar de los viajes de montaña con tácticas de escalada limpias. Al seguir el principio de "Leave No Trace", usaremos prácticas sostenibles en todos los aspectos de nuestra producción para compensar el carbono de todo el viaje, para eso reciclaremos toda la basura y todos los desechos que se encuentren, sacando nuestro excremento si es necesario. Tupungato: creando un parque nacional, realmente pondrá a prueba los límites sicológicos y físicos del equipo, donde ser masoquista y fanático de lo desconocido es un simple requisito previo, el equipo estará a merced de la Pachamama.

Este documental ayudará a promover la creación del Parque Nacional Tupungato, ya que nuestro objetivo es ejercer gran presión sobre los políticos, las figuras públicas, las corporaciones mineras multinacionales y el gobierno chileno. Comenzaremos la promoción del proyecto a partir del 20 de agosto y continuaremos durante toda la gira de películas que comenzará en marzo de 2020 y continuará hasta que el parque sea una realidad.


Parque Nacional Tupungato

#ParqueTupungato - El área propuesta para el Parque Nacional Tupungato tiene características muy particulares, está en una región ecológica llamada la Alta Estepa Andina y una subregión de los Andes mediterráneos, estos ecosistemas están subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país . El tamaño de esta área es de 142.000 hectáreas con otras 16.760 hectáreas que eventualmente se convertirían en parte del parque nacional, llegando a un total de 158.760 hectáreas. Está a solo 70 kilómetros del corazón de Santiago, Chile y es muy accesible desde todos los lados de la ciudad. Este es el último territorio que potencialmente puede permanecer en manos públicas y crear algo hermoso que no solo permitirá a todos los chilenos disfrutar sino que también personas de todo el mundo podrán ver las bellezas de la naturaleza, esta es una gran oportunidad para promover la conservación educativa para todas las generaciones.

 
Mapa ColoradoOlivares.jpg
 

¿Porque el nombre Tupungato?

Tupungato significa "Mirador de estrellas" en la lengua nativa de Huarpe. El área donde se propone el parque estaba habitada por los Chiquillanes, que eran personas que vivían en la Cordillera de los Andes desde la comuna de Los Andes hasta Rancagua. Por su apariencia, se sabe que eran altos y delgados, cubrían su piel con grasa animal y la adornaban con pinturas azules. En verano cruzaron la cordillera para intercambiar mercancías con los mapuches. Los Chiquillanes eran una tribu nómada que viajaba en grupos de menos de 100, esto les permitió viajar de manera más eficiente a medida que cambiaban las estaciones. En 1545, cuando los españoles llegaron a colonizar Chile, se dijo que los Chiquillanes fueron los primeros en enfrentarlos. Fueron destruidos y obligados a vivir en parcelas, lejos de las montañas.

¿Qué estamos conservando?

Al conservar las 158.760 hectáreas, protegeremos más de 300 glaciares que ya se han reducido en 1/3 de su tamaño en los últimos 50 años debido al cambio climático y la intervención humana, como la minería y la contaminación. Hay más de 18.000 hectáreas de glaciares, es la reserva pública de agua dulce más grande del área que contiene más del 50% del agua para la parte central de Chile, donde viven más de 9,000,000 de personas. Si no conservamos lo que queda, habrá tremendos efectos negativos para el futuro de los humanos y la vida silvestre de la zona.

olivares alfalfal.jpg

Izquierda: Retiro glacial del glaciar Olivares durante 69 años. En 1955 el glaciar Olivares Beta, tenía una superficie de 1.200 hectáreas (CEC, 2013); actualmente tiene una superficie de solo 833 hectáreas (DGA, 2014). Una reducción de tamaño de más del 30%

Derecha: Retiro glacial del glaciar Juncal Sur durante 69 años. En 1950 el glaciar llegó al fondo del valle donde fluye el río Olivares, justo debajo de la formación del montículo de Rabona. En 2019, la parte más horizontal ha disminuido muchas millas.

Estos son solo algunos de los cientos de glaciares en esta área, y se dice que hace 69 años debe haber alrededor de 55.000 hectáreas de terreno glaciar en esta zona.

Juncal.jpg

Chile tiene las mayores reservas de sistemas glaciares en toda América Latina, con alrededor del 80% de los cuerpos de glaciares, casi el 4% de la cobertura mundial de hielo. Curiosamente, los glaciares están bajo la protección de la Comisión de Minería y Energía, por otro lado, en Argentina, se acaba de aprobar una ley que prohíbe cualquier intervención minera en sus glaciares. Los glaciares son un componente de la criosfera, un subsistema fundamental de la Tierra para la vida en el planeta, compuesto por todas aquellas regiones donde el agua está en forma sólida. Estos cuerpos de hielo alimentan la mayoría de las cuencas hidrográficas del territorio, especialmente en aquellos períodos en los que no llueve.

Glaciares en el área de Río Colorado.

Glaciares en el área de Río Colorado.

Cuenca del río Maipo, esto demuestra la inmensidad de la zona. © Fundación Plantae

Cuenca del río Maipo, esto demuestra la inmensidad de la zona. © Fundación Plantae

También estamos protegiendo a más de 400 especies de flora y fauna en esta región, donde una gran mayoría de ellas son endémicas del área y algunas están al borde de la extinción. El Guanaco se está reintroduciendo actualmente en el área, donde desempeña un papel como especie clave junto con el Cóndor Andino y el Puma.

Salud

Ha habido casos en los pequeños pueblos circundantes del área del parque nacional propuesto con una alta concentración de plomo, molibdeno y arsénico, entre otros, que exceden significativamente los estándares permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Izkia Siches, presidente de la Facultad de Medicina Regional, detalla que los efectos de los metales pesados son muy diversos, ya que algunos tienen que ver con enfermedades oncológicas, es decir, hay genes que se alteran y envían señales a las células para que no se repliquen y después de un tiempo mueren. Estas patologías son las que causan cáncer, dice Siches.

Hay infinitas razones por las cuales esta área debe crearse en un parque nacional y solo 2 que van en contra de ella, la avaricia y la corrupción. Esta área creará conciencia a todos sus visitantes y los invitará a tener una relación con la naturaleza, esta es una experiencia educativa para aquellos que aprecian lo que tenemos al lado. Además de tener un beneficio económico constante a largo plazo para el país, ya que es un gran impulso para el turismo en el país. Así como trabajos para las comunidades locales que han sido afectadaspor las empresas mineras e hidroeléctricas. No olvidemos la conservación y preservación del agua para más de 9,000,000 de personas y los beneficios obvios para la flora, la fauna y la Cordillera de los Andes.


¿Contra quienes estamos?

Ya existe minería, son túneles (más de 70km) e hidroeléctricas en la frontera y dentro del área del parque nacional propuesto, queremos evitar la propagación de todas estas compañías multinacionales multimillonarias para que se expandan ilegalmente aún más en esta zona pública del centro de Chile. Desde ahora la tierra está en manos del Ministerio de Bienes Nacionales, lo cual es positivo y negativo, esto se debe al hecho de que el Ministerio de Minería y otros empresarios influyen y fortalecen a ciertos políticos para que les den lo que quieren. Como es en este caso las cuales serían las 142.000 hectáreas de tierra en peligro. También hay restos arqueológicos donde vivían tribus antiguas que han sido destruidos por las operaciones mineras. Actualmente, las operaciones mineras como Anglo American, BHP, Codelco, Luksic Group y otras están tratando de expandirse en esta área, donde secarán los ríos restantes, destruirán los glaciares restantes y finalmente alcanzarán el objetivo de contaminar y destruir todo.

expo PAISAJES DE COBRE330.jpg
IMG_1834.jpg
expo PAISAJES DE COBRE000 (4).jpg
IMG_8568.jpg
Amenazas (mineras e hidroeléctricas) presentes y futuras en la propiedad fiscal Colorado-Olivares. © Fundación Plantae

Amenazas (mineras e hidroeléctricas) presentes y futuras en la propiedad fiscal Colorado-Olivares. © Fundación Plantae

El presidente del país, Sebastián Piñera junto con Andronico Luksic, no han hecho mucho más que llenar sus bolsillos con acciones en estas operaciones mineras e hidroeléctricas y promover su expansión. Luksic ha sido conocida como la persona número uno en el país por daños ambientales, según GreenPeace. Como todos sabemos y entendemos que la política y las grandes corporaciones a menudo tienden a ser corruptas, aquí en Chile nada es diferente. Se están produciendo sobornos desde Anglo American y otras grandes corporaciones hasta el alcalde de Lo Barnechea y estamos asumiendo muchos otros políticos de alto nivel, con la intención de mirar hacia otro lado mientras expanden ilegalmente su territorio minero. A medida que esta tierra subdesarrollada pasa por sus fases, esperamos que se convierta en un parque nacional, al que se opone el gobierno chileno, en lugar de varias minas a cielo abierto y túneles complejos a través de los glaciares.


¿Cómo unirse al movimiento?

  1. Educarse

  2. Colabora con nosotros y nuestros socios

  3. Ayudanos a presionar las operaciones mineras multinacionales, políticos y figuras públicas

  4. Descargue nuestro kit de medios para compartir los hechos y la información con quienes lo rodean sobre la conservación de esta área

  5. Siga el Parque Nacional Tupungato en Facebook e Instagram

  6. Presenta una proyección de el documental, Tupungato: creando un parque nacional

  7. Regístrese aquí para nuestra lista de correo electrónico

Estén atentos ya que las cosas se desarrollarán rápidamente, estaremos actualizando constantemente este sitio web.


SOCIOS

 
EDITABLE-Logo y variaciones-Mesa de trabajo 1 copia 8.jpg
plantae.png
logo.jpg
Copy of Print

Backcountry.com - MyMtn - ZealOptics - SparkR&D - Goal Zero - TailGate Industries - WestonBackcountry - SunValleyFF


El error condicional en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra
— Nicanor Parra